NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADDesde el año 2012, la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA asume el reto de avalar su servicio educativo con un modelo de gestión reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para ello, inicia su proceso con la certificación del Modelo de Gestión EFQM (European Foundation for Quality Management) en el Nivel de Acceso. En el año 2017 y teniendo como base la iniciativa de la alta dirección, de hacer la transición de su modelo de gestión EFQM a un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, se inicia el proceso de implementación del enfoque por procesos con el propósito de aplicar los principios y alcanzar los fines institucionales, a través de los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, las políticas y reglamentos para estudiantes y personal de la institución. En el 2019, recibimos la visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC quienes, a través de una auditoría de otorgamiento, certificaron nuestro sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos estipulados en la norma internacional ISO 9001:2015. Este gran logro, no es más que el resultado del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad sagradista en la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de todos nuestros procesos. Alcance del SGC
Nuestro sistema de gestión de la calidad - SGC tiene el siguiente alcance: Mapa de ProcesosEl mapa de procesos de la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA, es una representación esquemática de nuestro sistema de gestión de la calidad; es decir, muestra la manera en que la Institución administra y gestiona sus procesos con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.
En el mapa de procesos se pueden visualizar fácilmente los procesos estratégicos, responsables de formular el direccionamiento estratégico y fines de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional, dirigir la orientación de su quehacer o misión, establecer políticas y lineamientos de funcionamiento, emitir directrices de gestión y comunicación de la Institución, para la mejora continua de su desempeño; los procesos misionales, encargados de cumplir de manera directa la misión de la Institución; de dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas y, por lo tanto, están en contacto permanente con ellos; y finalmente los procesos de apoyo, destinados a dar soporte, suministrar y gestionar los recursos necesarios para que el resto de procesos de la Institución, puedan cumplir con su propósito. |
Teniendo en cuenta el ajuste de nuestra política de la calidad y alineados con nuestro direccionamiento estratégico, trazamos los siguientes objetivos de la calidad, en búsqueda de evidenciar el cumplimiento de la política de la calidad y de la visión institucional:
A través del cumplimiento de las actividades de los procesos, se logran sus objetivos, y al articularse éstos con los objetivos de la calidad, se dará cumplimiento a la política de la calidad y, por ende, a la misión y visión institucionales. Política del Sistema de Seguridad y Salud en el TrabajoLa CORPORACION EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA es una institución educativa privada ubicada en Cartagena, Bolívar, dedicada a la prestación del servicio de educación preescolar, primaria, secundaria y media, comprometida con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, mediante la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales a través de los objetivos relacionados a continuación. Todos los trabajadores y contratistas tienen la responsabilidad y el compromiso de contribuir al cumplimiento de la presente política, notificando oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias negativas para ellos mismos o la institución y participando activamente en la gestión de los peligros y los riesgos asociados a sus puestos de trabajo. Objetivos de SST:1. Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, estudiantes, padres de familia y/o bienes de la institución, a través del desarrollo de actividades de promoción, prevención, control y atención de emergencias. 2. Gestionar los peligros identificados en los puestos de trabajo a través de la valoración y evaluación de los riesgos asociados y la implementación de controles adecuados. 3. Mejorar continuamente el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a través de su monitoreo, seguimiento y evaluación. 4. Asegurar el cumplimiento de la legislación colombiana vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. Firmado en Cartagena, a los 02 días del mes marzo de 2022. Gloria Inés Álvarez Mantilla Representante Legal |